|
El Tabaco
Industria Tabacalera
Aspectos Generales
Derechos de los
No Fumadores |
Fumador Pasivo Tomado de ACS (American Cancer Society)
El Humo de Segunda Mano - ¿Qué es?
En términos generales se ha afirmado que anualmente 87% de las muertes por cáncer pulmonar están relacionadas con el tabaco, 82% de muertes por obstrucción pulmonar crónica (bronquitis, enfisema), así como de 21% de muertes por accidentes coronarios.
El humo de segundo mano - ¿Qué es? El humo de segunda mano, conocido también como humo de tabaco ambiental (ETS, por sus siglas en inglés) o fumar pasivamente, es una combinación de dos formas de humo ocasionada por la combustión de productos de tabaco:
En la literatura médica, no hay información que confirme que se haya hecho una investigación acerca de los efectos que tiene el olor del cigarrillo en el cáncer. Sin embargo, la literatura indica que el humo de segunda mano puede impregnarse en el pelo, la ropa y otras superficies. Por lo tanto, los efectos desconocidos que causarían cáncer serían mínimos en comparación con los efectos que causa la exposición directa del humo de segunda mano, como cuando se vive con alguien que fuma. Han surgido interrogantes sobre el riesgo de trabajar en chimeneas y la exposición a hollín en las personas que limpian chimeneas. Las personas que trabajan en este campo están expuestas al hollín, y por lo tanto, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer del pulmón. Se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente cuando las personas que no fuman son expuestas al humo de segunda mano. Las personas que no fuman y que son expuestas al humo de segunda mano absorben la nicotina y otros compuestos al igual que los fumadores. Cuanto más se expone al humo de segunda mano, mayor será el nivel de estos compuestos dañinos en su cuerpo. ¿Por qué razón se considera un problema? La Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha clasificado al humo de segunda mano como un carcinógeno del Grupo A, lo que significa que existen suficientes pruebas de que éste causa cáncer en los humanos. La EPA ha estado usando la clasificación del Grupo A sólo para otros 15 contaminantes, incluyendo asbesto, radón y benceno. El humo de tabaco de segunda mano contiene más de 4,000 compuestos químicos. Se sabe o se sospecha que más de 40 de estos compuestos son causantes de cáncer, y se nombran a continuación. Además, muchos de estos químicos también aparecen en el tabaco procesado.
El humo de segunda mano puede perjudicar de muchas maneras. Sólo en los Estados Unidos, cada año este humo es el causante de:
En el informe de 1986 del Director General de Salud Pública sobre las consecuencias para la salud del fumar involuntariamente (The Health Consequences of Involuntary Smoking) llegó a tres conclusiones importantes acerca del humo de segunda mano:
¿Dónde puede ser un problema? Existen tres sitios donde usted debe preocuparse más sobre la exposición al humo de segunda mano:
¿Qué se puede hacer acerca de esto? Las autoridades locales, estatales y federales pueden promulgar las políticas públicas para proteger a las personas del humo de segunda mano, así como para proteger a los niños de las enfermedades y la adicción que causa el tabaco. Debido a que el humo de segunda mano no tiene niveles seguros, es importante que tales políticas sean lo más firmes posible y que no impidan la acción en otros niveles de gobierno.
Links Relacionados: Tabaquismo y Fumadores Pasivos Referencias American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2002. Atlanta, GA. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute of Occupational Safety and Health. Current Intelligence Bulletin 54: Environmental Tobacco Smoke in the Workplace - Lung Cancer and Other Health Effects. (Publication No. 91-108) [Available at: http://www.cdc.gov/niosh/nasd/docs2/as73000.html. Accessed 4/6/01.] Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention. NHANES III, published in Journal of the American Medical Association, April 24, 1996. Environmental Protection Agency. Respiratory Health Effects of Passive Smoking: Lung Cancer and Other Disorders. Washington, DC: Environmental Protection Agency; 1992. (Report # EPA/600/6-90/006F) Glantz, Stanton. "Tobacco Biology and Politics," Health Edco, 1992. Patten, et al. "Workplace Smoking Policy and Changes in Smoking Behaviour in California: A Suggested Association," Tobacco Control 1995; 4: 36-41. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Involuntary Smoking: A Report of the Surgeon General. Washington, DC: Department of Health and Human Services; 1986. (Publication # HPS 87-8398) Wall Street Journal, March 28, 1995, A10
|