Reseña
Este volumen de 1995 recoge las ponencias y foros del Seminario Internacional sobre Oficialización de los Idiomas Indígenas de mérica llevado a cabo a finales de 1994. Este esfuerzo se une a toda la trayectoria del Instituto de Lingüística de la Universidad Rafael Landívar, orientada a la concientización de la necesidad de construir al hombre desde el otro hombre, lo propio desde lo ajeno, la cultura como el devenir de la participación.
Tabla de contenidos
Principios generales para la oficialización de las lenguas minorizadas - 15
El proceso de oficialización de las lenguas de los pueblos indígenas en Nicaragua - 23
Planificación lingüística en México desde los hablantes nativos - 39
Legislación llingüística para las lenguas minorizadas - 47
Sustento para una educación intercultural - 81
Panoramica histórica de lengua de la región mesoamericana: caso México-Guatemala - 101
Idiomas oficiales de Colombia - 109
Legislación lingüística para las lenguas minorizadas - 119
La educación intercultural billingüe en Bolivia: Ámbito para el ejercicio de los derechos lingüísticos y cutlurales indígenas - 145
Medios de comunicación en la educación, las publicaciones y otros ámbitos - 201
Escuela superior de educación integral rural - ESEDIR - 245
ESEDIR: Hacia una universidad maya - 263
Experiencias y perspectivas de la academia de las lenguas mayas de Guatemala ALMG - 271
Cosideraciones de promoción y desarrollo de los idiomas mayas en Guatemala: más allá del racismo crónico y de la crisis de representación - 281
Lineamientos de estandarización de idiomas mayas - 295
Normalización lingüística, etnicidad y territorialidad - 325
Planificación lingüística en Educación - 335
La lengua regional en la Administración de Justicia - 363
Aplicación lingüística y educación. La experiencia con adultos - 369