Reseña
Este manual está dedicado a los maestros de Educación Primaria. Por ello, hace énfasis en desarrollar aspectos de la multietnicidad guatemalteca en relación con la escuela primaria que atiende educandos mayahablantes.
Tabla de contenidos
Presentación
Identidad nacional e identidad estatal
1. Definición de términos básicos
1.1 Términos ligados al concepto de Estado
1.2 Términos ligados al concepto de Nación
2. Otros conceptos
La multietnicidad del estado guatemalteco
1. Definición de términos básicos
2. La realidad étnica de Guatemala
3. La situación del colonialismo interno
4. Los indicadores del colonialismo interno
5. La solución para el colonialismo interno
La multiculturalidad del estado guatemalteco
1. Definición de términos básicos
2. Indicadores de las culturas maya y ladina
2.1 Indicadores objetivos
2.2 Indicadores subjetivos
3. Relación entre indicadores objetivos y subjetivos
El multilingüismo del estado guatemalteco
1. Definición de términos
2. La realidad lingüística de Guatemala
2.1 Realidad lingüística
2.2 El significado de las diferencias lingüísticas
3. El ordenamiento lingüístico en Guatemala
3.1 Las bases jurídicas del orden lingüístico colonial
3.2 Las bases estructurales del orden lingüístico colonial
4. Políticas lingüísticas en Guatemala
4.1 Política idiomática prevaleciente
4.2 Política idiomática incipiente
4.3 La legislación internacional
5. Efectos de la política lingüística asimilista
Lineamientos para la acción de cara al futuro
1. Acciones generales a seguir en los planos estatal y nacional
1.1 Acciones generales para y con el pueblo maya
1.2 Acciones generales para y con el pueblo ladino o mestizo
1.3 Acciones generales para y con el estado multinacional guatemalteco
2. Acciones específicas a seguir en el plano cultural
Bibliografía