Reseña
En el presente documento se presenta el análisis costo/beneficio de las prácticas ilegales en el Sector Forestal y una propuesta para mejorar y fortalecer los mecanismos de gestión en el INAB en función de las actividades de control de la tala ilegal en el Sector Forestal en Guatemala. Dentro del análisis de costos a nivel micro se estima por separado las
implicaciones para quien actúa dentro de la legalidad y el costo del riesgo para quien actúa dentro de la ilegalidad, y a nivel macro se estiman algunos de los impactos económicos, fiscales y sociales derivados de la realización de las
prácticas ilegales. Se concluye con una identificación de mecanismos de gestión y de mercado que reduzcan las prácticas ilegales en el Sector Forestal de Guatemala.
Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Objetivos
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos específicos
4. Metodología
4.1 Análisis de costos de producción
4.2 Identificación de los rubros e ingresos de producción para la actividad
lícita e ilícita.
4.2.1 Identificación de rubros e ingresos de la tala por tipo de escenario
4.2.2 Estructura de costos de producción
4.3 Impactos económicos, ambientales y sociales de la tala ilícita
4.4 Cuantificación de los impactos
4.4.1 Total de costos de tala ilegal
4.4.2 Estimación anual de tala ilegal
4.4.3 Pérdidas fiscales (PF)
4.4.4 Pérdidas de las inversiones públicas (PIP)
4.4.5 Pérdidas de apropiación de ingresos (M)
4.4.6 Pérdida de productividad (P)
4.4.7 Pérdida de empleo
4.4.8 Los costos institucionales para el control de la tala ilícita
4.4.9 Supuestos de análisis
5 Resultados y discusión
5.1 Costos de producción
5.2 Cuantificación de los impactos de la tala ilegal
5.2.1 Determinación de la tala ilegal
5.2.2 Determinación de pérdidas fiscales
5.2.3 Pérdida de las inversiones públicas (PIP)
5.2.4 Pérdidas de apropiación de ingresos (M)
5.2.5 Pérdida de productividad (P)
5.2.6 Pérdida de empleo
5.3 Costos de la política pública
6. Beneficios de contrarrestar la tala ilegal
7. Identificación de mecanismos de gestión y de mercado que reduzcan las
prácticas ilegales en el sector forestal
8. Bibliografía