Reseña
Este texto, creado pedagógicamente y escrito en idioma Poqomchi´, tiene como objetivo ayudar a la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de la evaluación, específicamente de los procesos de educación bilingüe intercultural. Ha sido diseñado dentro de un sistema de educación semipresencial y no busca el aprendizaje memorístico, sino más bien, el desarrollo de actividades dinámicas, reflexivas, etc., que permitan el análisis posterior que beneficie a quienes deseen enriquecerse en este campo. En quince unidades, el lector encontrará temas como la evaluación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacia una nueva concepción de la evaluación, el proceso de evaluación, objetivos didácticos de la evaluación, programación de la evaluación, técnicas de evaluación, ejercicios y otras actividades de clase, evaluación de las actitudes y valores, evaluar con ética, entre otros. Cada unidad incluye, además de la teoría, objetivos de aprendizaje, ejercicios, lecturas complementarias, guías para investigación y profundización del tema, y pruebas de autoevaluación. Además presenta una prueba diagnóstico al inicio del libro para que el lector reflexione acerca de lo que cree y piensa que es el proceso evaluativo y una prueba final.
Tabla de contenidos
Ki'ib' ixib' q'orik chi riij i huuj wili - 5
Re' pajaj iib' eh re' rub'aan k'uhtanik eh cholooj - 11
Jinaj ak' laj pajaj iib'. Ruwii' eh chih ruman wach - 29
Nik' wach je' inb'aan i pajaj iib' - 45
¿Chih rutiq i pajaj iib'? ¿Nik' wach je' iraaj i pajaj iib'? - 61
Re' kamaj chih i k'uhtanik eh re' kamaj i pajaj iib' - 77
Rutusariik wach i pajaj iib' (re' kamaj rusik'ariik jino'q kamanik xti pa rub'ehel chi korik) - 97
Re' pajb'al iib' ruuk' tahooj - 123