Reseña
En palabras de los autores de esta publicación se puede subrayar que las investigaciones que componen esta obra, abandonan la tendencia “a quedarse en las cifras o en el discurso trillado que pretende que despoliticemos lo educativo y lo disfracemos con las ropas de las buenas intenciones y los grandes pero falsos logros”. Esto es lo que transmiten las múltiples miradas sobre un mismo drama, en donde se privilegia una aproximación crítica a la realidad, sin soslayar las posibilidades para la resistencia o la transformación de lo educativo y lo social en la región, que demanda la búsqueda del eslabón perdido entre la educación y el desarrollo inclusivo y sostenible. Estas miradas reescriben lo que ya se ha dicho sobre la educación que tenemos y que necesitamos en Centroamérica.
Tabla de contenidos
Introducción
Prólogo
NICARAGUA
Presentación
1. Marco conceptual y breves antecedentes
2. Las políticas educativas vigentes en contraste con su aplicación
3. La Costa Caribe, sus condiciones socioeconómicas y educativas
Conclusiones
Referencias consultadas
Anexos
EL SALVADOR
Presentación
1. Marco histórico contextual de la educación en El Salvador
2. La educación como derecho
3. Caracterización de la educación en El Salvador
4. Calidad educativa
5. Inversión en educación
6. ¿Por qué la innovación del sistema educativo nacional?
7. Aportes para una nueva configuración del sistema educativo salvadoreño
Conclusiones
Referencias consultadas
GUATEMALA
Presentación
1. De la pedagogía neoliberal a la pedagogía crítica ...
2. Estructuración histórica del sistema educativo nacional
3. Mitos socioeducativos de la educación media
Conclusión
Referencias consultadas
HONDURAS
Presentación
1. Marco teórico de la educación
2. Análisis e interpretación de los hallazgos de la investigación
Conclusiones
Referencias consultadas