Anuario Musical 1999
X Foro de Compositores de Centroamérica y el Caribe


Anuario Musical 1999

Año: XX, Volumen: III, Fecha: Septiembre - Diciembre 1999
Ilustración de portada: EFRAÍN RECINOS, Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

EXTRACTO
En 1988, tres compositores puertorriqueños - Carlos Vásquez, Carlos Cabrer y Ernesto Cordero - establecieron un festival regional de música contemporánea al cual llamaron Foro de Compositores del Caribe, el cual inició sus actividades bajo los auspicios de la Universidad de Puerto Rico. Desde su creación, se han celebrado tres ediciones de este importante festival en su lugar de origen (1988, 1990 y 1993).


De acuerdo con su carácter regional, también otros países fueron elegidos como sedes para la celebración del Foro: en 1989 y 1994 Costa Rica, en 1992 y 1996 Venezuela, en 1995 El Salvador y en 1998 Cuba; en 1999, el honor de ser país anfitrión le correspondió a Guatemala. El Comité de Organización estuvo conformado por un grupo de destacados músicos y compositores guatemaltecos, con la coordinación de los maestros Jorge Sarmientos como Presidente y Dieter Lehnhoff como Secretario General.

La importancia del Foro de Compositores para la creación musical y el cultivo de la música contemporánea en la región es enorme, constituyéndose en uno de los principales acontecimientos en su categoría. Ha proporcionado una muy bienvenida oportunidad – tanto a compositores como también a intérpretes individuales y agrupaciones – de establecer y fortalecer vínculos artísticos y personales que garantizan un continuado y renovador intercambio musical.


ARTÍCULOS Y AUTORES

  1. Filomúsica
    Manuel de Elías

  2. Los gobiernos municipales:
    una alternativa para el desarrollo cultural de Costa Rica
    Jorge Luis Acevedo

  3. Trayectoria de la literatura pianística en República Dominicana
    Ana Silfa Finke

  4. Plena Sociedad
    Rafael Aponte-Ledée

  5. Instrumentos de proyección folklórica
    Igor de Gandarias

  6. La relación entre la música venezolana contemporánea de concierto y la música popular y folklórica
    Alfredo Rugeles

  7. Antecedentes y expectativas de la marimba en Guatemala
    Lester Homero Godínez

  8. Mito, música y cultura a través de Nietzsche en la tragedia griega (y su interpretación en la cultura latinoamericana)
    Igor Sarmientos

  9. Programa general del X Foro de Compositores de Centroamérica y el Caribe

  10. Biografías breves de los compositores