Revista Electrónica Año I, No.4
24 de julio de 2006.

Conoce el Laboratorio de Biotecnología. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.

Comunidad de aprendizaje. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Herramientas de aprendizaje e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.


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Por: Licda. Silvia Patricia Guirola

Herramientas de aprendizaje e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud

El desarrollo de la informática ha permitido la creación de laboratorios automatizados (virtuales) que apoyan el aprendizaje y la investigación de técnicos y profesionales en el campo de las ciencias médicas y de la salud, como parte del proceso educativo-docente que se desarrolla en instituciones de educación superior.

La revolución virtual también se ha iniciado en las universidades. Estos centros forjadores del futuro están creando una nueva propuesta para la sociedad, que cuenta, minuto a minuto, con información lo más actualizada posible que permite poder constatar, sin límites de espacio, a los más destacados pensadores para enriquecer las ideas, y están generando la necesidad de información veloz, creativa y ordenada que permita acortar la brecha entre el atraso y la modernidad, entre el futuro y el presente, entre el desarrollo y el subdesarrollo.

Guatemala ha iniciado el esfuerzo por integrarse a este proceso, es así como la Universidad Rafael Landivar crea las condiciones necesarias para que la comunidad educativa tenga acceso a tecnología de punta que favorezca el aprendizaje integral, estrechamente ligado a la experiencia por medio de espacios de laboratorios.  Para el área de las Ciencias de la Salud, representan el contacto más cercano a las estructuras, funcionamiento y el medio de aplicación de conceptos de forma práctica que permiten a los y las estudiantes interpretar los procesos que originan y regulan la vida humana.  Es así comoseinician el camino de una formación continuada de profesionales de la salud que garanticen el desarrollo y mejoramiento en forma permanente, sistémica y comprometida de la salud en nuestro país.

En muchas ramas de la ciencia, particularmente las vinculadas con la medicina y la salud,  donde los cambios se generan a gran velocidad, se necesita la incorporación rápida al proceso docente y la discusión colectiva, sobre todo en los estudios superiores, en los que se requiere lograr la actualización en los procesos cada vez más cambiantes de la realidad.

El Tecnológico Landivar, TEC LANDIVAR, ofrece además  amplias posibilidades para el desarrollo de la investigación en Salud, campos aún incipientes en el desarrollo científico de Guatemala, que abre el espacio para la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de la interdisciplinaridad favorable para el abordaje y búsqueda de solución  de la multicausalidad de los problemas de salud.

En el campo de la salud se viene señalando la necesidad de exponer al personal docente a metodologías educativas que tengan un impacto en el proceso docente.

En la fotografía, algunos modelos del laboratorio de anatomía de los estudiantes de Medicina.

En el futuro inmediato como parte de la programación y desarrollo de la carrera de Medicina se implementaran los laboratorios de Inmunológia y Microbiología  que funcionaran a partir del  2007 los cuales contaran con lo último en tecnología paradocencia e investigación, asegurando así la excelencia académica ya que esta es tarea de todos.

 

 

 

En la fotografía, modelos anatómicos que utilizan los estudiantes de medicina.

 

 

Comunicado de Prensa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ingeniería Mecánica en Electrónica. Facultad de Ingeniería.

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